Cornetes Nasales

¿Qué son los cornetes nasales?

Los cornetes nasales son estructuras oseas y mucosas que se encuentral dentro de la nariz en las paredes laterales de la misma y sirven de filtro de aire . Cumplen la función de humedecer, filtrar y calentar el aire que pasa por la nariz.

¿Qué es la hipertrofia de cornetes y que síntomas me producen?

El tamaño agrandado de los cornetes obstruye total o parcialmente el paso del aire a través de la nariz. Cuando esta obstrucción se torna permanente se la denomina hipertrofia de cornetes y los síntomas son principalmente INSUFICIENCIA PARA RESPIRAR POR LA NARIZ Y RONQUIDOS. Normalmente un cornetes se agranda mientras el otro se achica , esto es normal y se llama ciclo nasal. El problema se produce cuando ambos cornetes están aumentados por causas patológicas.

Me “sueno la nariz”, pero no se me destapa ¿Puede ser por hipertrofia de cornetes?

Si. Cuando hay congestión nasal repentina y luego de soplar por la nariz no se logra destapar la misma, lo más probable es que esté actuando la hipertrofia de cornetes.

¿Cuáles son las causas de hipertrofia de cornetes?

• Rinitis alérgica
• Sinusitis aguda o crónica
• Compensación de un desvío septal
• Medicamentos
• Cigarrillo
• Hormonales (durante la pubertad y embarazo)
• Otras

¿Cómo se trata la hipertrofia de cornetes?

• Erradicando (si se puede) la causa que la originó
• Tratamiento a base de medicamentos y spray nasal
• Tratamiento quirúrgico

¿Tratamiento quirúrgico , como es?

La cauterización consiste en disminuir el tamaño de los cornetes a expensas de achicar su mucosa. Hay distintas tecnologías que se pueden utilizar pero las principales usadas actualmente son el LASER y la radiofrecuencia bajo visión videoendoscopica con endoscopios de 0 o 30 grados.

¿ Es complicada la cirugía de cornetes ?

No para nada.La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia, en un quirófano sanatorial, en forma ambulatoria. El procedimiento puede demorar entre 30 y 60 minutos y el alta se produce en el mismo día aproximadamente 4 horas luego de la intervención.

Uso GOTAS NASALES y respiro bien . ¿Cuál es mi problema?

Las gotas nasales producen vasoconstricción de los cornetes nasales hipertroficos y se respira bien por un lapso de horas por disminuir el tamaño de los cornetes por disminuir la irrigación sanguínea de los mismos.
Si el uso de gotas nasales se hace cotidiano, el efecto de las gotas dura cada vez menos tiempo y al terminar el efecto, la nariz vuelve a estar tapada por congestión de las mucosas de los cornetes, lo que lleva al usuario a “tener” que colocárselas nuevamente Y ANDAR SIEMPRE CON LAS GOTAS en bolsillos o carteras y ser dependientes de estas. No se trata de una adicción psicológica sino una necesidad física.

¿Cuántos días seguidos se pueden utilizar las gotas nasales?

Se puede utilizar sin problemas en aplicaciones aisladas o durante menos de 10 días seguidos.

¿Cómo se trata la adicción a las gotas nasales?

Se realiza tratamiento para disminuir el tamaño de los cornetes nasales .Este puede ser de dos formas

– Medicación a base de corticoides endonasales en formas de spray nasal.
– Mediante una cirugía minimamente invasiva, la Radiofrecuencia de los cornetes nasales.