Cirugías del Ronquido

¿Qué es la cirugía del ronquido?

El ronquido es una afección muy común donde se produce un ruido en el momento del paso del aire desde la nariz hasta la parte baja de la faringe. Este ruido se produce porque se crean turbulencias y esto hace que se muevan y vibren las partes blandas de la faringe. Roncar además de molesto y poco amable para el compañero/a de habitación es, sobre todo si se acompaña de apneas ( paradas respiratorias) durante el sueño, peligroso para la salud del roncador. En un alto porcentaje de pacientes las vías respiratorias sufren ciertos cambios pudiendo estrecharse limitando la entrada de flujo de aire y si el aire pasa con dificultad la oxigenación de la sangre disminuye. A veces este estrechamiento es tan importante que se cierra por completo y se produce lo que se conoce como apnea. La repetición de dichos procesos hace que el sueño sea de mala calidad por lo que durante el día se acusa la ausencia de un sueño eficiente y se padece somnolencia diurna (es la causa de muchos accidentes de tráfico, de problemas en el trabajo, de disminución del rendimiento personal o de mala comunicación conyugal).

El ronquido es un síntoma de la apnea del sueño, los pacientes pueden roncar en una primera etapa por tener una dificultad respiratoria nasal y después aparecer la apnea con los anos (acá es donde pueden aparecer los problemas cardiovasculares, hta, acv e infartos).

¿Por qué se produce?

Principalmente se produce por algún tipo de obstrucción a distintos niveles de la vía respiratoria desde la nariz (desviaciones de tabique nasal, hipertrofia de cornetes nasales, pólipos) hasta la laringe, dándole mucha importancia a la base de la lengua.

Factores de riesgo para esta patología son el sobrepeso, tabaco, alcohol, sedentarismo, consumo de tranquilizantes, varones mayores de 40 años, la obstrucción nasal. El 35 % de los adultos ronca ocasionalmente y 25% de manera habitual

¿Cuáles son los Síntomas?

El principal síntoma es el Ruido por la vibración de las partes blandas de la faringe que en una primera etapa se produce durmiendo boca arriba y más tarde en cualquier posición, además cansancio durante el día, sueno poco reparador, fatiga, dolores de cabeza, levantarse con la boca seca.

¿Como se estudia a este tipo de pacientes?

Mediante estudios como nasofibroscopia que es la visión por una videocámara de la nariz , faringe y laringe.

Polisomnografia que consiste en registrar durante el sueño la presencia de ronquidos y apneas, saturación de oxígeno en sangre y movimientos respiratorios.

¿Cómo se trata esta patología?

Se trata mediante tratamientos no invasivos y tratamientos invasivos.

Los tratamientos no invasivos son : bajar de peso, evitar el consumo de comidas abundantes, tabaco, alcohol y sedantes. CPAP (presión continua de aire) en casos de apneas severas.

Los tratamientos invasivos son : mediante técnicas quirúrgicas las cuales pueden ser la Somnoplastia y uvulopalatoplastia (UPP) mediante laser o rediofrecuencia. Se trata de técnicas quirúrgicas técnicamente sencillas que eliminan el exceso de tejido productor de el ronquido No todos los roncadores tienen indicaciones quirúrgicas y siempre se debe valorar cada caso en particular.