Cirugías de Garganta

Cirugía de Amigdalas y Adenoides

Las amígdalas y la adenoides están compuestas por un tejido similar al que se encuentra en los ganglios linfáticos del cuell.. Son parte de un “anillo linfático ” que rodea la parte posterior de la garganta. La adenoides está ubicada en la parte alta de la garganta detrás de la nariz y el paladar blando (techo de la boca) y, a diferencia de las amígdalas, no es visible a través de la boca sin instrumentos especiales. Las amígdalas son dos masas de tejido en cada lado de la parte posterior de la garganta.

 

Las amígdalas y la adenoides están estratégicamente ubicadas a la entrada de la vía aérea donde pueden atrapar infecciones entrantes. Se cree que ayudan a formar anticuerpos contra esos “gérmenes” como parte del sistema inmunológico para resistir y enfrentar futuras infecciones.

Esta función se realiza en los primeros años de la vida; pero es menos importante a medida que el niño crece. En efecto, no hay evidencias de que las amígdalas o la adenoides sean importantes después de los 3 años. Un reciente e importante estudio con seguimiento y test de laboratorio, demuestra que los niños operados de sus amígdalas y adenoides de ninguna manera sufren disminución en su futura inmunidad.

Principales problemas de las amígdalas y adenoides

Los principales problemas son: -INFECCIONES RECURRENTES y -AGRANDAMIENTO O HIPERTROFIA

También hay infecciones en pequeñas cavidades (criptas) dentro de las amígdalas, que acumulan material de aspecto de queso y maloliente. Aunque poco frecuentes puede haber tumores de las amígdalas.

¿Cuándo debería consultar a mi médico?

Usted debería ver a su doctor cuando usted o sus niños sufren los síntomas comunes de amígdalas infectadas o aumentadas de tamaño:

En adultos principalmente por INFECCIONES RECURRNETES.

En niños principalmente por RESPIRACION POR BOCA , RONQUIDOS , INFECCIONES RECURRENTES CON PLACAS Y PARADAS RESPIRATORIAS( apneas), además por mal aliento, congestión nasal o drenaje post-nasal u obstrucción y cuando hay afecciones de oído como OTITIS RECURRENTES O DISMINUCION DE LA AUDICION. Otro dato a tener en cuenta es la mala mordida , dientes torsidos y paladar ojoval por la respiración inadecuada por boca.

Mitos sobre la amigdalectomía:

-Bajan las defensas luego de operarse de amígdalas: FALSO. No existe reporte alguno a nivel internacional que indique esta situación. Por lo contrario, se observa a menudo que los pacientes operados de amígdalas tienen menos infecciones que los no operados

-Es muy pequeño para operarse: FALSO. No hay edad mínima para realizar esta intervención aunque lo más común es que se haga luego de los 2 años de vida.

-Las amígdalas pueden volver a crecer FALSO. Las amígdalas no vuelven a crecer. Hay confusiones a veces con las adenoides, que pueden volver a crecer excepcionalmente luego de operadas en los chicos menores de 3 años.

Cirugía de las Cuerdas Vocales

La disfonía es un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire que sale de los pulmones.

Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, ésta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada etc.).

¿Cuáles son las causas más comunes de los defectos de la voz?

Las causas de las alteraciones de la voz son muy variadas; la mayoría de las veces se producen por problemas benignos y transitorios, pero, en otras ocasiones, el diagnóstico temprano de la causa puede salvar la vida del paciente o permitir la instalación de un tratamiento adecuado.

Las causas más comunes son:

  • Laringitis aguda. Es la causa más frecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.
  • Nódulos vocales. Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Son frecuentes en profesores, o niños que gritan mucho durante sus juegos.
  • Pólipos de cuerdas vocales. Las causas son las mismas que para los nódulos, pero aquí el componente inflamatorio es mayor.
  • Reflujo gastroesofágico. El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. La disfonía generalmente más acentuada por la mañana y va cediendo a lo largo del día.
  • Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.
  • Parálisis de cuerdas vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión como consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.
¿Qué estudios realizará tu otorrinolaringólogo?

Usted debería ver a su doctor cuando usted o sus niños sufren los síntomas comunes de amígdalas infectadas o aumentadas de tamaño:

En adultos principalmente por INFECCIONES RECURRNETES.

El otorrinolaringólogo procederá a examinar la laringe y especialmente las cuerdas vocales mediante un estudio de “Endoscopía Laríngea rígida o flexible” (mediante una fibra óptica, en el consultorio), que permite además la grabación de las imágenes para un mejor análisis. Estos procedimientos no son molestos y generalmente bien tolerados. Esto es suficiente la mayoría de las veces para llegar al diagnóstico.

¿Cómo se trata la disfonía?

El tratamiento depende de la causa que la produce.

Para cada causa existe un tratamiento específico. Las herramientas terapéuticas que más se utilizan son:

 

  • Reposo vocal.
  • Rehabilitación foniátrica
  • Tratamiento antirreflujo
  • Tratamiento quirúrgico endoscópico (microcirugía de laringe)

 

 

Los nódulos que no responden a la rehabilitación vocal, los pólipos, los edemas mayores y resto de tumoraciones necesitan cirugía.

¿Que puedo hacer para prevenir una disfonía?
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar agentes deshidratantes como el alcohol o la cafeína.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Humidificación del ambiente.
  • Evitar alimentos o bebidas irritantes y/o alcohol en la dieta.
  • No usar la voz durante demasiado tiempo y/o a gran volumen.
  • Si usas la voz de forma profesional es conveniente recibir entrenamiento y el apoyo de un especialista de la voz.
  • Evita hablar o cantar cuando tu voz esté dañada.

Otras Cirugías

Nariz

Los principales problemas respiratorios están ocasionados por patología del tabique nasal y de los cornetes nasales.

Garganta

Para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con enfermedades de la laringe, el Departamento de Laringología y Voz tiene completa y moderna infraestructura.

Oido

Atención personalizada para los pacientes con pérdida auditiva profunda, con profesionales capacitados para comunicarse a través del lenguaje de señas.

Abrir chat
Solicita turno aquí!
Hola!
Cómo te puedo ayudar?