Cirugía Funcional de Nariz - Videoendoscopica Nasosinusal

¿Qué es la cirugía videoendoscópica nasosinusal?

La cirugía videoendoscópica nasosinusal es una intervención mínimamente invasiva que se realiza a través de las fosas nasales sin necesidad de realizar incisiones faciales con las consecuentes cicatrices y posquirúrgicos prolongados y dolorosos.

¿Como es este tipo de cirugías?

Es una cirugía minimamente invasiva donde se usan endoscopios rigidos de 0,30 y 45 grados y sistema de videocamaras para lograr ver por dentro de las fosas nasales los problemas que ocasionan la dificultad respiratoria. Gracias a las nuevas tecnologías es posible ingresar con instrumentos de alta precisión por fosas nasales y visualizarlos amplificados en una pantalla con alta definición de imagen.

Este procedimiento es menos riesgoso y permite una recuperación más rápida comparada a una cirugía tradicional de senos paranasales, en la cual se tienen que cortar zonas de la cara o la boca.

¿Cuándo debo pensar en la cirugía videoendoscopica como una solución a mi problema?

Cuando tengo síntomas de dificultad para respirar por la nariz , además dolores faciales y cefaleas, la sensación de sequedad nasal o la presencia persistente de mucosidad nasal más o menos espesa, la hemorragia nasal y las alteraciones en el olfato entre otras. Ademas se usa para tratamiento de patologías tumorales endonasales.

Muchas de las enfermedades nasales más habituales están relacionadas con el padecimiento de algún tipo de dolor o de hipersensibilidad (sinusitis crónica y poliposis). En ocaciones según la patología es necesario después de la cirugía continuar con tratamientos con spray nasales y en ocaciones con antialérgicos por épocas principalmente dependiendo si el problema es de base alérgica como en caso de poliposis nasal e hipertrofia de cornetes. La intervención se realiza con anestesia general, por lo cual, el paciente necesitará una estancia en clínica mínima de unas horas después de la intervención.

Posterior al procedimiento quirúrgico el paciente pasa a una habitación donde se mantendrá internado unas horas, pudiendo llevar un taponamiento nasal con unas pequeñas esponjas, durante un mínimo de 24 horas. A veces no es necesario. Esta operación se realiza completamente en el interior de las fosas nasales, por lo cual no hay que esperar modificaciones intencionadas del aspecto exterior de la nariz o cicatrices faciales sindo muy poco traumatica y casi indolora.