Cirugía de estética de Nariz - Rinoplastia

Rinoplastia

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que permite corregir las deformaciones nasales modificando su forma para conseguir equilibrio y armonía facial. No se trata únicamente de reducir el tamaño de la nariz, sino de adaptarla a las facciones y características de cada paciente.

Existen dos técnicas principales, abierta y cerrada, la elección se debe principalmente al tipo de problema estético de la nariz , asi como las preferencias del cirujano .



Abierta vs Cerrada

Dependiendo de la manera en la que el cirujano accede al interior de la nariz para realizar la operación, distinguiremos entre rinoplastia abierta o cerrada.

La rinoplastia abierta se trata de una intervención más compleja y de mayor duracion y, por lo tanto se acostumbra a utilizar en los casos más difíciles. Al contrario de lo que podría parecer, el postoperatorio es similar en ambos casos.

Por lo tanto, elegir entre un tipo y otro dependerá de los objetivos y necesidades del paciente.



Rinoplastia abierta

En la rinoplastia abierta se realiza un pequeño corte en la base de la nariz, en la parte que separa los orificios nasales (lo que se conoce como columela). A continuación se levanta la piel, lo que permite al cirujano ver perfectamente la zona que está operando y acceder al hueso y al cartílago con mayor facilidad. Una vez finalizada la operación, el cirujano vuelve a colocar la piel sobre la nariz y cierra la incisión realizada en la base de la nariz.

Este tipo de rinoplastia es usada para casos mas complejos ya que se logra una mejor visión de la zona a operar y es de elección cuando se necesita poner injertos endonasales con suturas permanentes , en caso de reoperaciones por cirugías previas y en narices con punta nasal mas redonda y sin definición.

Entre las desventajas , son dos las principales , una es la cicatriz para el abordaje que es casi imperceptible, quedando escondida en la parte que une las fosas nasales, justo donde se une la base de la nariz con el labio, siendo una cicatriz que es imperceptible y hasta llega a desaparecer a los 6 meses en la mayoría de los pacientes . La segunda es el tiempo quirúrgico ya que es una técnica que dura entre 2 a 3 hs , pero esta duración mas que por la técnica abierta que se usa es por que esta técnica se usa en narices mas difíciles para operar por su problema principalmente de la punta nasal.



Rinoplastia cerrada

La rinoplastia cerrada es una cirugía que se realiza desde dentro de la nariz, y generalmente se usa en aquellos casos que no tienen mucha dificultad y su principal problema no es la punta nasal sino la parte osteocartilaginosa de la nariz.

La intervención se realiza a través de las fosas nasales (las narinas), separando la piel del hueso y del cartílago que forman la nariz y modeándolos hasta conseguir la forma deseada.

Puesto que las incisiones se realizan en el interior de la nariz, esta operación no deja cicatrices visibles en la nariz, a diferencia de lo que ocurre con la rinoplastia abierta.

El mayor inconveniente de la rinoplastia cerrada es la limitación de movimientos. La intervención a través de los orificios nasales no permite acceder cómodamente a algunas partes de la nariz. Así pués, es imprescindible que el cirujano plástico que la lleva a cabo tenga experiencia y destreza en este tipo de intervenciones.



Rinoplastia abierta y cerrada: ¿Qué cirugía de nariz es mejor?

Responder a esta pregunta no es sencillo ya que hay que tener en cuenta muchos factores y analizar caso por caso. Para poder tomar una decisión correcta hay que conocer en qué consisten ambas técnicas, cuales son las necesidades de cada caso concreto en función de su dificultad técnica, los objetivos de la intervención y las necesidades del paciente.

Quieres mejorar la forma de tu nariz? No te imaginas cómo te verías? Te aconsejaremos lo mejor para ti. Además, podrás verte con nuestro programa de simulación.

¡No te lo tendrás que imaginar!



Preguntas sobre la Rinoplastia

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se puede utilizar anestesia local o general. Nosotros preferimos la anestesia general por ser igual de segura y menos traumática para el paciente. Los profesionales anestesiólogos que trabajan en nuestro Equipo son especialistas acreditados por la Asociación Argentina de Anestesiología y fueron seleccionados específicamente por su idoneidad en la materia y su responsabilidad profesional. Únicamente trabajamos con profesionales de nuestro Equipo estable de Anestesiólogos.


¿Cuánto tiempo demora la intervención quirúrgica?

La intervención quirúrgica demora aproximadamente 2 horas. Hay casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Otras veces se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico. En general, se le pide al paciente que no tome aspirina, medicamentos antiinflamatorios o cualquier producto que contenga aspirina, por lo menos 10 días antes de la cirugía.


¿Dónde se realizan este tipo de operaciones y cuánto tiempo tengo que estar internado?

La rinoplastía se realiza en un quirófano de sanatorio.. Se trata de una intervención ambulatoria. El tiempo total de internación suele ser de una hora antes y cuatro horas después de la cirugía. Generalmente se deja reservada la cama para la noche por si el paciente prefiere más confort quedándose en el sanatorio.


¿Cuánto tiempo necesito para volver a las actividades normales ?

Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden realizar a las 48 hs. Para retomar las actividades fuera de la casa se recomienda esperar de 5 dias. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y dos meses para actividades con posible contacto físico.


¿Es doloroso el posoperatorio de una rinoplastía?

Generalmente no. El posoperatorio no es doloroso. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos tipo ibuprofeno o diclofenac. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.


¿Cuál es la edad mínima y máxima para realizar una rinoplastía con fines estéticos y/o funcionales?

La rinoplastía con fines estéticos se recomienda realizar luego de que se haya completado el 90% del crecimiento de la nariz. Esto ocurre luego del "estirón" puberal. En las niñas generalmente se puede realizar la intervención luego de los 14 años y en los varones a partir de los 16, criterio compartido con la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Asociación Americana de Cirugía Plástica Facial.


¿Desde qué momento puedo usar anteojos?

Los primeros 10 días a partir de la operación se pueden utilizar anteojos de lectura y anteojos oscuros debido a que van apoyados al yeso. Luego de retirar el yeso es aconsejable no utilizar anteojos por el término de 4 a 6 semanas aproximadamente. En cuanto a las lentes de contacto se pueden comenzar a usar luego de tres horas de la cirugía sin inconveniente. En algunos casos, si se utilizan anteojos ultra livianos, se pueden apoyar sobre una cinta colocada en el dorso nasal luego de retirar la férula, sin complicaciones.


¿Cuánto tiempo debo esperar para tomar sol?

Los primeros 15 días son críticos en cuanto a que, en presencia de hematomas aún visibles, tomar sol implicaría dejar una marca de color en la piel (como un tatuaje). Se aconseja el uso de protector solar aún en exposiciones cortas. Para poder tomar sol directamente se aconseja esperar entre 30 y 45 días.


¿A partir de qué momento puedo apreciar el resultado de la cirugía?

En cuanto se retira el yeso se pueden apreciar los cambios realizados. Hay que tener en cuanta que inicialmente la nariz se hincha y distorsiona el resultado. A los 2 meses de la cirugía se puede ver aproximadamente el 70% del resultado. El resto del edema que persiste solamente lo nota el cirujano y el paciente, pero no el resto de la gente. Se considera que la nariz sigue deshinchándose durante un año posoperatorio, por lo cual todavía, aunque mínimamente, se van a producir cambios.


¿Puede haber complicaciones?

Como en todo proceso quirúrgico, siempre existe un riesgo asociado de complicaciones. En el caso de un paciente sano que se somete a una anestesia general controlada y programada este riesgo es mínimo. En lo concerniente a la intervención quirúrgica, las complicaciones que pueden aparecer son, afortunadamente, poco frecuentes: hemorragias que requieran algún tipo de accionar médico como taponaje nasal o reintervención, alteración cicatrizal e infección, entre otras. En cuanto al resultado, las estadísticas en el mundo reportan entre un 10 y un 20 porciento de necesidad de nueva intervención para corregir defectos no solucionados en la cirugía previa o que han aparecido a posteriori.


¿Como es la recuperación, cuanto dura ?

El paciente es dado de alta cuando está completamente recuperado de la anestesia, esto usualmente se lleva posterior a algunas horas ( 4 hs aprox.). Una vez en casa, el paciente debe guardar reposo en cama y mantener la cabeza elevada con dos o tres almohadas. El paciente puede movilizarse dentro de su casa, pero debe evitar esforzarse debido a que esto podría causar sangrado en el área recién operada.

El sangrado moderado de la nariz es normal y paulatinamente irá disminuyendo. Asimismo, la gasa en el área del bigote se irá llenando de sangre y soluciones que se utilizaron durante la cirugía, por lo cual debe ser cambiada continuamente.

Es mejor comer alimentos ligeros, suaves y frescos hasta que se haya recuperado completamente de la anestesia.

Posteriormente sentirá una congestión nasal normal (rinitis posquirúrgica) que irá mejorando con el paso de los días y de las semanas hasta que se eliminen todas las costras y la mucosa nasal recupere su fisiología normal.

Con la técnica quirúrgica empleada y la medicación prescrita, es habitual que el paciente no tenga excesivas molestias ni dolores en la cara ni en la cabeza. Las molestias provienen, más bien, del hecho de tener taponada la nariz. En algunos casos puede percibir molestias en la garganta, derivadas de haber tenido taponada la nariz y tener que respirar por la boca, que remiten en pocos días.

Durante las semanas siguientes a la intervención, el paciente puede tener mucosidades abundantes o más espesas o secas de lo habitual.




Algunos casos rinoplastia abierta y cerrada



Copyrights ©2020- Derechos Reservados - Diseño Grafico y Web: Bocetar.com.ar