Cirugía Funcional de Nariz - Tabique Nasal

¿Qué es el tabique nasal?

El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz.

El término tabique es utilizado indistintamente por la gente y por los médicos para denominar dos elementos un poco diferentes. uno es el dorso nasal que lo podemos palpar llevando el dedo hacia la nariz. El septum o tabique que referimos los otorrinolaringólogos no tiene mucho que ver con el que se ve, sino que es interno y no puede ser visualizado a simple vista, se requieren estudios como rinoscopía o rinofibroscopía o tomografía computada.



¿Qué significa tener el tabique desviado?

El desvio de tabique implica que una fosa nasal se encuentra parcialmente bloqueada por la proyección del tabique, con implicancias en la respiración nasal.

La nariz puede estar derecha vista desde el exterior, pero el septum igualmente estar desviado, no hay correlación entre nariz derecha con tabique derecho. Sin embargo, cuando la nariz está torcida vista desde afuera, seguramente todo el septum también se encuentre desviado.



¿Cuáles son los síntomas?

Cuando la desviación del tabique nasal es importante ocasiona una mala respiración por la nariz que se percibe como sensación de falta de aire por la nariz y necesidad de abrir la boca para respirar. Puede acompañarse de dolor de cabeza, sequedad nasal, ronquidos mientras duerme, empeoramiento del olfato, hemorragia nasal, costras en la nariz y resfriados. Si la desviación es muy marcada, puede llegar a obstruir los senos nasales, y producir sinusitis.



¿Cómo se produce la desviación del tabique nasal?

La desviación del tabique nasal puede ser de nacimiento o puede producirse por traumatismos en la cara debidos a caídas o golpes, generalmente durante la infancia, donde no se manifiestan los síntomas, ya que la nariz del niño es muy flexible, y suelen pasar desapercibidos. Durante el desarrollo, las fracturas que se produjeron en la niñez contribuyen a la deformidad de la nariz, produciendo en esa etapa de la vida o en la etapa de adulto, los síntomas de la obstrucción nasal.



Si el tabique está desviado para un lado, ¿porque me cuesta respirar por el otro lado también?

Cuando el tabique se desvía, los cornetes adaptan su crecimiento para el nuevo espacio intranasal que tienen. Esto lleva cambios de presiones de inspiración en ambas fosas nasales que pueden ser alternantes o permanentes. Además el tabique desviado puede estar asociado con otras patologías concomitantes:



¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza en primer lugar por los síntomas de obstrucción nasal que presenta el paciente. A continuación, se explora el interior de la nariz con un instrumento llamado rinoscopio, que permite ver las estructuras internas a través del orificio nasal. También puede utilizarse una pequeña cámara endocopica o fibroscopia, que se introduce por la nariz y permite observar toda la cavidad, desde el mismo orificio nasal, hasta el final, cuando ya comunica con la garganta. La realización de una TAC (tomografía axial computarizada), que son imágenes radiológicas, permite ver todas las estructuras nasales.



¿Me TENGO que operar del desvío de tabique?

La cirugía es ELECTIVA, esto quiere decir que el paciente debe evaluar los riesgos y beneficios de una intervención quirúrgica con el consejo médico especializado para tomar una decisión. La finalidad de la cirugía es mejorar la calidad de vida que se encuentra deteriorada en la persona que respira mal por la naríz.



¿En que consiste la intervención quirúrgica?

La cirugía se denomina septumplastía y consiste en corregir el defecto del tabique. Se realiza una pequeña incisión por dentro de la nariz imperceptible a la vista y se quitan los puntos a los 7 dias de la cirugía. No Produce hematomas en la cara y no trae ninguna consecuencia estética. Los hematomas son propios de la cirugía de rinoplastía, que es la que cambia la estética nasal. Si el desvio del tabique va acompañado de una nariz torcida, se realiza rinoseptumplastía, en este caso se utiliza un yeso durante 7 días.

El procedimiento se hace bajo anestesia general en un quirófano Sanatorial en forma ambulatoria.



¿Cambia la estética de la nariz?

Si se realiza Septumplastia sola por desvío de tabique, no cambia la estética.

Si se realiza Rinoseptumplastía, por desvío de tabique y nariz torcida, cambia la estética (que es el efecto buscado)



Un buen consejo

Una mínima desviación del tabique nasal, o un pequeño resalte en el tabique que no impidan la normal respiración nasal, son situaciones que padecemos casi todas las personas. Únicamente hay que ponerse en contacto con el médico ORL cuando la desviación del tabique nasal obstruya uno o ambos orificios.



Copyrights ©2020- Derechos Reservados - Diseño Grafico y Web: Bocetar.com.ar