Cirugía Funcional de Nariz - Polipos Nasales

¿Qué son los polipos nasales?

Son los tumores benignos más frecuentes de las fosas nasales. Son el resultado de una proliferación edematosa de la mucosa que recubre las fosas nasales.

Su origen es inflamatorio. Tienen forma redondeada, son blandos, translúcidos y de color gris-rosado

¿Cuales son los sintomas?

• Dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos)
  • Alteración o anulación del olfato (anosmia)
  • Voz nasalizada o de congestión nasal permanente
  • Mucosidad nasal exagerada

• ¿Que estudios se realizan para saber si hay pólipos?

• Tomografía computada: evidencia la ocupación de la nariz y de los senos paranasales.
  • Rinofibroscopía: se pueden observar los pólipos de forma directa con la fibra óptica en el consultorio del otorrino.

• ¿Cual es la causa de la poliposis nasal?

La causa de la poliposis nasal es desconocida. Inicialmente se creía que la causa era alérgica, pero no siempre es así.

Las inflamaciones de repetición de la mucosa nasal, debidas, por ejemplo, a rinitis o sinusitis, alteraciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales, pueden ser factores que favorecen la aparición de los pólipos nasales.Un grupo especial de pacientes con poliposis nasal tienen o han tenido broncoespasmos. En otros casos el desencadenante de la aparición de los pólipos es una intolerancia específica a la aspirina.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento de los pólipos nasales se realiza por dos mecanismos:

• Medicamentos: el más útil es el corticoide, en ocasiones se asocia a antibióticos. Los corticoides se suelen dar en forma de spray nasales o en comprimidos.
  • Cirugía: se debe realizar una cirugía "videoendoscópica rinosinusal" para retirar todos los pólipos y la limpieza y ventilación de los senos paranasales.
  • El paciente tiene que saber que generalmente la poliposis nasal es una patología que puede recidivar y que aveces no es consecuencia de una cirugía mal realizada.
  • Los pacientes con poliposis nasal deben realizar controles periódicos y recurrentes tratamientos para evitar la reaparición de los mismos.
  • Hay pacientes que son solo operados una ves en su vida y otros en mas de una o dos ocaciones . Esto dependera de la respuesta a alérgenos de cada paciente.

• ¿Se recupera el olfato después de la cirugía?

La recuperación del olfato luego del tratamiento de la poliposis nasal es muy variable. Generalmente después de la primer cirugía el olfato mejora en forma sustancial. En los pacientes que requieren varias intervenciones quirúrgicas, el olfato puede no recuperarse completamente.